jueves, 29 de agosto de 2013

Domingo de Victoria “Tu palabra me da vida” – Septiembre 2013



domingo 1 de septiembre de 2013 a partir de las 10:00 a.m. en el Coliseo de la Universidad Pontificia Bolivariana, tendremos nuestro Gran Encuentro de la Familia Minuto de Dios - Domingo de Victoria.
Esta vez comenzaremos de la mejor manera el mes dedicado a la Palabra de Dios... Tendremos una bella catequesis "Tu Palabra me da vida", tendremos un homenaje a la Palabra de Dios y por supuesto la Eucaristía.
Oración, reflexión, avivamiento, alabanza, catequesis especial para niños y la Eucaristía. Nos acompañará el P. John Mario Montoya, sacerdote eudista y el Ministerio de Música Fuerza de Dios, los ministerios de danza Tierra Nueva y Shadai. También transmitiremos en vivo para todo el mundo a través de Internet en www.minutodediosmed.org
Entrada libre y Parqueadero con costo.
También haremos una colecta de objetos de uso y aseo personal para llevarlos a los prisioneros de las cárceles de Medellín. Te invitamos a llevar objetos como: Crema dental, papel higiénico, jabón de baño y ropa, toallas higiénicas, cepillos de dientes, desodorante, etc.
Mayores informes: 448 1230 opción 1

domingo, 25 de agosto de 2013

Lecturas
Isaías 66, 18-21
Salmo 116, 1-2
Carta a los Hebreos 12, 5-7. 11-13
Evangelio Lucas 13, 22-30
 
“En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.
Uno le preguntó:
- «Señor, ¿serán pocos los que se salven?»
Jesús les dijo:
- «Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo:
"Señor, ábrenos";
y él os replicará:
"No sé quiénes sois."
Entonces comenzaréis a decir.
"Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas."
Pero él os replicará:
"No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados."
Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.» 
v. 22: Atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. 
  • Caminaba hacia Jerusalén. Después de la escena de la Transfiguración Lucas pone a Jesús caminando hacia Jerusalén, hacia el doloroso fracaso que Le espera. Una vez más (véase 9, 52.57) se menciona en Lucas que Jesús va caminando hacia Jerusalén.
  • Ese hacia Jerusalén no es una noticia trivial; es el camino del Mesías que va a dar testimonio de su Buena Nueva. Este testimonio lo llevará a la Fracaso aparente de la Cruz.
  • Enseñando traduce un participio de presente que en griego significa continuidad. Jesús es maestro también en su condición de itinerante. 
v. 23: Uno le dijo: “Señor, ¿son pocos los que se salvan?”  
  • ¿Son pocos o muchos los que se salvan?
  • Ya en tiempos de Jesús era un tema que interesaba mucho  a los judíos piadosos.
  • Muchos rabinos benignos defendían que todo Israel (todos los judíos) iban a participar de los bienes de reino futuro, incluso la pobre gente del campo que ni conocía la Ley.
  • Sólo eran excluidos los malvados que cometían abominaciones.
  • El que pregunta está más interesado en aspecto práctico de la salvación; no parece que le interese el tanto por ciento de los que se salvan 
El les dijo: 
  • Jesús contesta directamente a la pregunta de salvación personal. A Jesús no le va el lenguaje teórico.
  • Él da una respuesta práctica; aconseja la lucha y el esfuerzo para conseguir la vida eterna. 
v.24: Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. 
  • Luchad. Suena a lucha, combate  en competición pública. Los filósofos de tendencia socrática lo usaban en sentido figurado para describir el empeño del sabio.
  • En 1 Tm 6,12 se nos dice: Combate el buen combate de la fe, capta la vida eterna.
  • entrar por la puerta. No se propone la fuerza física de la patada para entrar; hay que entrar por el esfuerzo moral de la conducta.
  • Por la puerta ancha es por donde va la gente, es decir el 80%, la inmensa mayoría; por ahí suele ir el proverbial Vicente… por donde va la gente.
  • Jesús no quiere que sus seguidores sean del tropel, de la masa, nos quiere de a uno como  en una elección de los selectos. 
  • También puede ser una alusión a la gran puerta de la ciudad que se cerraba a la puesta del sol. Solía quedar abierta una puerta pequeña que servía para los rezagados y los casos de emergencia. En este caso Jesús insistiría que se den prisa los que son aptos para que entren de uno en uno. 
vv. 25-27: Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: "¡Señor, ábrenos!" Y os responderá: "No sé de dónde sois." Entonces empezaréis a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas"; y os volverá a decir: "No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!"  
  • Puerta estrecha. En ese tiempo de la salvación hay que luchar por dar con la puerta estrecha y saber penetrarla.
  • Puerta cerrada. El dueño… cierre la puerta. En el lenguaje profético, Dios da una o varias oportunidades para entrar por la puerta estrecha. Si se desprecia este tiempo de salvación, llega un momento en el Dueño de la casa cierra la puerta.
  • No sé de dónde sois. Es una frase muy fuerte. Desconoce a estos ex–discípulos.
  • La situación se agrava cuando los retrasados se glorían de haber gozado de la intimidad; hemos comido y bebido contigo…
  • La respuesta es aún más dura. Al no sé de dónde sois, se añade el terrible Retiraos de mí… agentes de injusticia.
  • Injusticia es lo contario a justicia o santidad del que sigue el Plan de Dios, del que hace Su Voluntad.
  • Agentes de  injusticia son los que organizan su vida sin tener en cuenta el Plano de Dios, sino se basan en sus arbitrariedades según conveniencias.
  • No conocer es la  fórmula judía de excomulgar, de establecer total ruptura con la persona que ha sido expulsada 
vv. 28-29: Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios 
  • Llanto y rechinar de dientes es como parte de algunas situaciones de penitencia y desesperación, en estado de agitación fuera del dominio y soberanía de Dios.
  • Los judíos se gloriaban de su descendencia de Abrahán. Ahora  cambia la situación, los judíos contemporáneos de Jesús serán excomulgados, es decir, echados fuera; mientras los paganos entran al banquete de Reino de Dios haciendo compañía a los Padres de los padres, que son los Patriarcas. 
v. 30: Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos. 
  • Es la tercera vez que nos hemos encontrado con este dicho.
  • El significado aquí es claro:
    Los primeros son los hijos de Israel, los considerados hijos de Yahvé
    Los últimos son los paganos que vienen y pasan a la mesa del Señor con orgullo sano.  
Señor Jesús, gracias por no detenerte en temas oscuros, cuyo conocimiento de poco nos serviría; y gracias también porque nos das la pista que necesitamos para caminar correctamente por el camino que eres Tú. Llénanos del Espíritu Santo que nos ilumine por las sendas del amor hacia el destino de la Gloria o la Presencia trinitaria. Amén.

martes, 20 de agosto de 2013

La generosidad

 

La generosidad es la virtud que nos conduce a dar y darnos a los demás de una manera habitual, firme y decidida, buscando su bien y poniendo a su servicio lo mejor de nosotros mismos, tanto bienes materiales como cualidades y talentos.

La solidaridad es una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; no es un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas, sino una actitud definida y clara de procurar el bien de todos y cada uno.

(Fuente: catholic.net)

Se convierte al Catolicismo

El portal católico ACI prensa difundió la historia de Laura Keynes, tátara-tátara-tataranieta del naturalista Charles Darwin. Según el artículo, en su adolescencia se convirtió en agnóstica, alejada “de cualquier contacto con la Iglesia”.
“Del lado de la familia de mi padre, el lado Darwin-Keynes, recibí una influencia altamente racional, científica, secular, humanista. Mi padre es un neurocientífico y yo absorbí la visión de que todos los fenómenos son el producto del cerebro material. Gradualmente derivé al agnosticismo”, recordó.
Según relata, fue cuando realizaba sus estudios de doctorado en Filosofía en Oxford (Reino Unido), tras la publicación de El espejismo de Dios, de Richard Dawkins, cuando comenzó su regreso a la Iglesia.
En cuanto a ser buena sin Dios, lo había intentado y no había llegado muy lejos. En algún punto, la vida te pone de rodillas y ningún acto de voluntad es suficiente en esa situación. Rendirse y pedir la gracia es la respuesta humana lógica”, aseguró.
Para la tátara-tátara-tataranieta de Charles Drawin, “el nuevo ateísmo pareciera albergar un germen de intolerancia y desprecio por la gente, que sólo podría socavar los reclamos humanistas seculares al liberalismo”.
Laura volvió a rezar el Rosario durante la prolongada enfermedad de su abuela: “Cuando en esas largas horas al costado de su cama, recordé el poder redentor del sufrimiento de Cristo”.
“Darwin se dedicó a seguir la evidencia a donde lo llevaba, no a derribar el cristianismo. La evidencia no tiene que concluir inevitablemente en el materialismo, pero, por diversas razones culturales, aquí es a donde llevó: el materialismo y la cultura de la muerte”, sentenció.

lunes, 12 de agosto de 2013

Un profesor lanza 'Mal educada', un libro que alerta la ausencia de valores en jóvenes.

Desde una cama de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Paula Beckwitt, una joven de 18 años que está en coma, se decide a contar, momentos antes de su muerte, el drama de una juventud sin límites, muy parecido al que viven muchos jóvenes de colegios de estratos altos en varias ciudades del país.
Ella es la protagonista de Mal educada, novela que el escritor y profesor de lengua inglesa Antonio Ortiz acaba de publicar, fruto de su experiencia de más de 20 años de carrera docente en colegios bilingües, en donde ha podido palpar, de primera mano, la realidad de muchos de estos jóvenes: una vida sin límites, rodeada de todos los gustos materiales, pero con una ausencia de padres y de valores.
Lo que se inició como un ejercicio pedagógico con obras de teatro, que Ortiz escribía para reflexionar alrededor de temáticas como el bullying, se convirtió en novela. El autor contó con el apoyo, entre otros, de un padre de familia, que al ver lo que padeció con su hija (en quien está inspirada la protagonista), le propuso contar su historia, para que no se repita.
Así, luego de tres años de investigación, de tener acceso a diarios de la joven, y de completar cerca de 68 horas de grabaciones de entrevistas con colegas y padres de familia, Ortiz se sentó a escribir.
“Las andanzas de la protagonista y sus amigos se inician con actos bobos, como intimidar a personas a los 9 años y pelear, pero van subiendo de tono hasta que se comete un crimen. Paula es la única que lo sabe todo, porque lo lleva registrado en un diario”, comenta Ortiz.
“Desafortunadamente, en el sistema educativo colombiano se presenta ese caso de que los muchachos le dicen al profesor: ‘Usted come porque yo pago’ ”, comenta el autor, que persiste pues sabe del papel formativo que juega un profesor.
“Cuando se les logra educar realmente, no tanto para que sepan cuánto es dos más dos, sino para hacerlos personas, uno puede llegar hasta las preocupaciones más íntimas de ellos, para aconsejarlos, como me ha sucedido. Prácticamente se pasa de ser un profesor a ser un mentor”, dice Ortiz, que recuerda una petición reciente que le hizo un padre:
“Se me acercó y me dijo: ‘Profesor ¿usted le podría decir a mi hijo que se bañe, que a mí no me hace caso?’.
Entre las letras y la docencia
Antonio Ortiz es de ascendencia bogotana, pero se crió en EE. UU. Estudió literatura inglesa en la U. de Arkansas. Tiene una maestría en lingüística aplicada de la U. de Victoria (Canadá). Lleva 20 años vinculado a la docencia, como profesor de inglés de varios colegios. Entre sus influencias más marcadas se encuentran Dickens, Bernard Shaw y Hemingway.
CARLOS RESTREPO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
 Día Internacional de la Juventud
 
A raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999, con la resolución 54/120 I, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.

La Asamblea General recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.  La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:
 
  • Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones
  • Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil
  • Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales
América Latina y el Caribe es una de las zonas con más altos índices de pobreza del mundo. Muchos jóvenes de la región tienen un acceso limitado a los servicios públicos, como el suministro de agua potable, las carreteras, la asistencia sanitaria y la educación. Según el Informe sobre el Estado de la Juventud Mundial 2005, se estima que aproximadamente 11 millones de jóvenes viven con menos de 1 dólar por día, y 27,2 millones con menos de 2.

La definición de joven tiene varias interpretaciones. Por lo general las Naciones Unidas, en base a la definición de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), considera jóvenes a las personas entre 15 y 24 años. Para UNICEF, de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandato es proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad. UNICEF concuerda que esta etapa cubre todos los niveles de desarrollo en el ciclo vital de los niños y de los adolescentes, considerándolos como individuos que necesitan espacio y tiempo para que opinen y se consideren personas autónomas y creativas dentro de la sociedad.
La Convención, como el documento legal más aceptado del mundo, establece la participación como un derecho. Este principio materializa los esfuerzos de UNICEF en generar condiciones para que niños, niñas y adolescentes tengan de una forma explícita  derecho a una ciudadanía, incluido el derecho a votar, y puedan encontrar sus propias capacidades para contribuir en la familia, comunidad y sociedad. 
UNICEF apoya la participación activa de niños y adolescentes en las sociedades democráticas, abogando por una elaboración de normas internacionales que aumenten y fortalezcan sus derechos. Asimismo presta apoyo a la comunidad juvenil mundial mediante redes de participación juvenil, foros de debate y actividades, entre los cuales:
  • En Argentina, Expresiones Jóvenes, Las Otras Voces y Magik
  • En Brasil, Movimiento Nacional de Niños y Niñas de la Calle
  • En el muchos países del Caribe, One Minute for my Rights y el programa Xchange
  • En Costa Rica, el programa radiofónico Diálogos 12-24
  • En Honduras, Comunicación y Vida (COMVIDA)
  • En Nicaragua, Emprendedores Juveniles
  • En Paraguay, el programa Abrazos
  • En Ecuador, el programa Niñoesperanza
Muchas actividades de UNICEF que respaldan la participación de adolescentes, están basadas en facilitar una motivación cultural y social  para una mayor integración entre los jóvenes, y entre ellos mismos y otras contrapartes, como organizaciones no gubernamentales, agencias, colegios y profesores y medios de comunicación.
La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, motiva algunos criterios estratégicos para los adolescentes en la región, dando prioridad a:
  • Educación universal primaria y secundaria, incluyendo iniciativas para la creación de colegios amigables
  • Reforzar las familias
  • Establecer sistemas de justicia criminal juvenil
  • Promoción de la salud sexual/reproductiva en el marco de derechos humanos y prevención del VIH/SIDA
  • Promoción de los derechos humanos a través del arte, de la cultura y del deporte, incluyendo la participación en programas radiofónicos y televisivos. 
  • Promoción de la participación juvenil para la recuperación y rehabilitación psico-afectiva de niños, niñas y adolescentes en situaciones de desastres, como Redes Comunitarias para la Prevención de Desastres en Costa Rica y Retorno a la Alegría en muchos países de la región y del mundo
  • Respaldar el debate sobre la violencia sexual contra las mujeres
  • Desarrollar iniciativas y programas apoyando la igualdad de género
UNICEF también promueve La Juventud Opina, un sitio Web interactivo para jóvenes, donde se promueven y organizan actividades especiales y diálogos de participación.

jueves, 8 de agosto de 2013

http://www.youtube.com/watch?v=BIN6GPOzJGo

Edith Stein
(Santa Teresa Benedicta de la Cruz; Breslau, 1891-Auschwitz, 1942) Filósofa y religiosa alemana de origen judío que fue víctima de la barbarie nazi, tras producir importantes obras teológicas. Perteneciente a una familia judía, se convirtió al catolicismo, adoptando el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz al tomar los hábitos, y descubrió a Tomás de Aquino, Duns Escoto y San Juan de la Cruz. Su obra filosófica constituye un nexo fundamental entre el cristianismo y la fenomenología de Husserl, de quien fue discípula. Su tesis El ser finito y el ser eterno, escrita en 1933, no fue publicada hasta 1950.

Hija de una familia hebrea practicante, fue educada según las tradiciones de su pueblo y su religión; no obstante, pronto perdió la fe de sus antepasados, a pesar de lo cual conservó un ideal moral intenso. Sedienta de verdad, se dedicó todavía muy joven a los estudios filosóficos. Frecuentó la Universidad de su ciudad natal y las de Gotinga y Friburgo de Brisgovia. En esta última fue discípula del filósofo Edmund Husserl, y luego de haberse graduado en filosofía (1916), auxiliar del mismo durante breve tiempo.
Tras la muerte de un colega suyo, Adolf Reinach, vivió en casa de su viuda y se encargó de la ordenación de los textos del difunto. Allí se relacionó por vez primera con un cristianismo vivo, en el seno de una familia duramente probada por el dolor. El contacto con Max Scheler y, finalmente, la lectura de la Vida de Santa Teresa de Ávila la ayudaron a convencerse de la verdad del catolicismo. El primer día del año 1922 recibió el bautismo y asumió el nombre de Theresia Hedwig.
Entre 1923 y 1931 enseñó en el Instituto de Santa Magdalena de Speyer, perteneciente a la orden dominicana, y vivió junto a las monjas como una de ellas. En 1932 fue llamada al Instituto Germánico de Pedagogía Científica de Münster. Su actividad pública, sin embargo, se vio bruscamente interrumpida por el principio de la persecución contra los judíos, circunstancia que Edith Stein consideró propicia para la realización de un sueño acariciado hacía ya largo tiempo y para ofrecerse a Dios por la salvación de su pueblo; y así pidió, con una humildad conmovedora, ser admitida en el convento de carmelitas de Köln-Lidenthal. En el acto de la toma de hábito (abril de 1934) le fue impuesto el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz.
Durante el período 1930-33 se había dedicado a los temas de pedagogía y formación femenina. Los textos de estos años, junto con un breve ensayo sobre Santa Isabel de Hungría, fueron reunidos en el volumen Formación y vocación de la mujer (1949). En el curso del primer año de vida carmelita escribió La oración de la Iglesia y El misterio de Navidad, dos interesantes opúsculos llenos de profundo y genuino sentimiento religioso. Luego, por consejo de sus superioras, compuso la monumental obra El ser finito y el ser eterno (1950), en la que examina todo lo creado e increado para llevar a cabo una síntesis entre Santo Tomás de Aquino y la filosofía moderna; en cuanto a esta última dio una preferencia singular a la ideología de la escuela fenomenológica de Husserl