viernes, 31 de enero de 2014



Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y el arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., Secretario del mismo dicasterio han presentado el Año de la Vica Consagrada 2015 convocado el pasado 29 de noviembre por el Papa Francisco al final de un encuentro con 120 Superiores generales de los Institutos masculinos y acogiendo la sugerencia de los jefes de esa congregación, después de haber escuchado a muchos consagrados.

“En primer lugar -ha dicho el cardenal Braz de Aviz - este Año está pensado en el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II y, en particular de los 50 años de la publicación del decreto conciliar “Perfectacaritatis” sobre la renovación de la vida consagrada... Efectivamente porque reconocemos en estos 50 años que nos separan del Concilio un tiempo de gracia para la vida consagrada, en cuanto marcados por la presencia del Espíritu Santo que nos lleva a vivir también las debilidades e infidelidades como experiencia de la misericordia y del amor de Dios, queremos que este año sea una ocasión para recordar “con memoria grata” este pasado reciente. Este es el primer objetivo del Año de la Vida Consagrada”.

“Con la mirada positiva sobre este tiempo de gracia que va del Concilio a hoy, queremos y este es el segundo objetivo 'abrazar al futuro con esperanza'. Somos muy conscientes de que el momento actual es 'delicado y fatigoso' y que la crisis que atraviesa la sociedad u la misma Iglesia toca plenamente a la vida consagrada. Pero queremos asumir esta crisis no como la anticámera de la muerte sino como ...una ocasión favorable para el crecimiento en profundidad y, por tanto de esperanza, motivada por la certeza de que la vida consagrada no podrá desaparecer nunca de la Iglesia ya que 'fue querida por el mismo Jesús como parte irremovible de su Iglesia”.

“Esta esperanza -ha concluido- no nos ahorra, y de esto son muy conscientes los consagrados, 'vivir el presente con pasión', y este es el tercer objetivo del Año..que será un momento importante para 'evangelizar' la vocación propia y dar testimonio de la belleza de la 'sequela Christi' en las múltiples formas en que se desarrolla nuestra vida. Los consagrados recogen el testigo que les dejaron sus fundadores y... quieren despertar al mundo con su testimonio profético y...su presencia en las periferias existenciales de la pobreza y el pensamiento como pidió el Papa Francisco a los Superiores generales”.

Por su parte el arzobispo Rodríguez Carballo ha explicado las iniciativas e eventos que tendrán lugar en el Año de la Vida Consagrada que tendría que comenzar en octubre de 2014, en coincidencia con el aniversario de la constitución conciliar Lumen gentium.

Se piensa en una inauguración oficial con una celebración solemne en la basílica de San Pedro, posiblemente presidida por el Santo Padre, que podría ser el 21 noviembre, Jornada Mundial “Pro orantibus”. Seguirá, siempre en noviembre, una asamblea plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica cuyo tema será “El novum en la vida consagrada a partir del Vaticano II”.

También habrá diversos encuentros internacionales en Roma entre los cuales, el de los jóvenes religiosos y religiosas, novicios, profesores temporales y perpetuos con menos de 10 años de profesión, el de los formadores y formadoras, un congreso internacional de teología de la vida consagrada dedicado a “Renovación de la vida consagrada a la luz del Concilio y perspectivas de futuro, una exposición internacional sobre “La vida consagrada, evangelio en la historia humana”.

Para la conclusión del Año de la Vida Consagrada se prevé otra concelebración presidida por el Papa Francisco, probablemente el 21 de noviembre de 2015, a cincuenta años del decreto “Perfectae caritatis”. A lo largo del año el dicasterio publicará cada cuatro meses una circular sobre temas relativos a la vida consagrada, la primera de las cuales saldrá el próximo 2 de febrero y estará dedicada al magisterio del Santo Padre sobre la vida consagrada con el título “Alegraos”. Los días 8 y 9 de marzo, respondiendo a los deseos del Papa, el Antonianum de Roma será sede del simposio sobre la gestión de bienes patrimoniales y económicos por parte de los religiosos. Para las religiosas contemplativas habrá una serie de iniciativas acordes con su forma de vida, entre ellas una “Cadena mundial de oración entre los monasterios”

Monseñor Rodríguez Carballo ha informado además de algunos documentos que está preparando el dicasterio. Así, en estrecha colaboración con la Congregación para los Obispos y siguiendo el mandato del Santo Padre, se está revisando el documento “Mutuae relationes” sobre las relaciones entre los obispos y los religiosos en la Iglesia; siempre por mandato del Papa se procederá a la actualización de la instrucción “Verbi Sponsa” que trata de la autonomía y de la clausura de las religiosas enteramente contemplativas. Otro documento en preparación tratará de la vida y la misión de los religiosos, mientras que un cuarto abordará la cuestión de la gestión de bienes por parte de los consagrados para ofrecer líneas y orientaciones en las complejas situaciones que se presentan en este ámbito.

Por último, durante el Año de la Vida Consagrada se espera del Santo Padre una nueva constitución apostólica sobre la vida contemplativa en lugar de la actual “Sponsa Christi”, promulgada por Pío XII en 1950.



ORACIÓN POR LOS CONSAGRADOS
Señor, te damos gracias por llamar a hombres y mujeres a consagrar su vida  en la extensión de tu Reino en medio nuestro.

Que en la Iglesia jamás falten cristianos valientes capaces de entregarse, en cuerpo y alma al servicio de tu mies que tanto necesita.
Dales la fidelidad y la perseverancia en su vida consagrada, para cumplir tu encargo con diligente generosidad, y así, amando y sirviendo a tu Hijo, te glorifiquen a Ti en el Espíritu y nos muestren, con la palabra y la acción, tu rostro misericordioso.
María, Reina y Madre de los consagrados, protege e intercede por cada uno de ellos para que a ejemplo tuyo sean fieles a su vocación hasta el final de sus vidas.

Amén.

miércoles, 22 de enero de 2014

Jornada Mundial de la Paz 2014

 
«"La fraternidad, fundamento y camino para la paz", este será el tema de la 47ª Jornada Mundial de la Paz 2014, así fue dado a conocer por el del Pontificio Consejo Justicia y Paz, en un comunicado prensa emitido en el Vaticano.
 
«El Papa Francisco ha elegido como tema de su primer Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz la fraternidad. Desde el inicio de su ministerio como Obispo de Roma, el Papa ha subrayado la importancia de superar una "cultura del descarte" y promover la «cultura del encuentro», para avanzar en la consecución de un mundo más justo y pacífico», añade el comunicado, señalando luego que «frente a los múltiples dramas que afectan a la familia de los pueblos —pobreza, hambre, subdesarrollo, conflictos bélicos, migraciones, contaminación, desigualdad, injusticia, crimen organizado, fundamentalismos —, la fraternidad es fundamento y camino para la paz».
El comunicado subraya que "la fraternidad es una dote que todo hombre y mujer lleva consigo en cuanto ser humano, hijo de un mismo Padre. Frente a los múltiples dramas que afectan a la familia de los pueblos —pobreza, hambre, subdesarrollo, conflictos bélicos, migraciones, contaminación, desigualdad, injusticia, crimen organizado, fundamentalismos —, la fraternidad es fundamento y camino para la paz".
«La globalización de la indiferencia debe ser sustituida por una globalización de la fraternidad», el comunicado denota además que el Papa Francisco en su mensaje recuerda que «la fraternidad toca todos los aspectos de la vida, incluida la economía, las finanzas, la sociedad civil, la política, la investigación, el desarrollo, las instituciones públicas y culturales».
El Pontificio Consejo Justicia y Paz termina su comunicado, haciendo hincapié en que «el Papa Francisco, al inicio de su ministerio, con un Mensaje que está en continuidad con el de sus Predecesores, propone a todos el camino de la fraternidad, para dar un rostro más humano al mundo».
Es importante recordar que la Jornada Mundial de la Paz fue iniciada por el Papa Pablo VI y se celebra el primer día de cada año, solemnidad de María Santísima Madre de Dios.

Texto completo del comunicado.

Año Internacional de la Agricultura Familiar


El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 es una iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial y respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes. Su celebración a nivel mundial, declarada  por la Asamblea General de la ONU,  pretende convertirse en una herramienta para la promoción de políticas activas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar campesina, comunal, indígena, cooperativa, y pesquera. Todo ello desde la perspectiva de la lucha eficaz contra la pobreza y el hambre, así como de la búsqueda de un medio rural basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.

MUJERES Y HOMBRES LÍDERES CAMPESINOS DE LOS CINCO CONTINENTES SE REÚNEN EN ABU DHABI CON EL OBJETO DE ACORDAR DEMANDAS GLOBALES PARA EL IMPULSO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR.

21 Enero de 2014 

Mujeres y hombres líderes campesinos de los cinco continentes se reunirán los días 21 y 22 de enero en Abu Dhabi, con el objeto de acordar las reivindicaciones globales necesarias para fortalecer la Agricultura Familiar en todo el mundo. Una treintena de dirigentes de organizaciones agrarias buscarán un consenso sobre sus principales demandas, que serán transmitidas a la sociedad y a los tomadores de decisiones durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.
La Cumbre Internacional del Agua y el Fondo Khalifa para el Desarrollo de Empresas apoyan el AIAF-2014, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, acogiendo este relevante encuentro.
La reunión, organizada por el Foro Rural Mundial con el apoyo del Fondo Khalifa y de Agriterra, es una de las primeras actividades que las Organizaciones de la Sociedad Civil adheridas al AIAF-2014 van a desarrollar conjuntamente desde que tuviera lugar el lanzamiento de este Año Internacional el pasado mes de noviembre en Nueva York. Este encuentro pretende sumar un paso más en el proceso del reconocimiento e impulso de la labor de los hombres y mujeres agricultores familiares de todo el mundo. El evento tendrá lugar en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi que se está celebrando estos días.
La Agricultura Familiar, cuyo papel y potencial como garante de la seguridad alimentaria no es suficientemente reconocido, se erige en el medio más eficaz contra el Hambre y la Pobreza. Prueba de ello es que el 70% de los alimentos consumidos en el mundo es producido por la Agricultura Familiar, en toda su diversidad, y el 40% de las familias del mundo viven de esta actividad.
Además, el vínculo de los agricultores familiares con su entorno los convierte en garantes de un manejo sostenible de los recursos naturales. Sin olvidar que la Agricultura Familiar protege la agro-diversidad mediante la conservación y el empleo de variedades de semillas y razas ganaderas tradicionales-autóctonas, bien adaptadas a los diversos ambientes contextos.
A pesar de esta contribución, económica, ambiental y social, la Agricultura Familiar continúa siendo una realidad olvidada y abandonada en muchos países. Es por ello que los líderes campesinos reunidos en Abu Dhabi debatirán sobre las demandas concretas necesarias para promover un apoyo público decidido a favor de su potenciación.
 

“Los jóvenes nos llaman a despertar y acrecentar la esperanza, porque llevan en sí las nuevas tendencias de la humanidad y nos abren al futuro, de manera que no nos quedemos anclados en la nostalgia de estructuras y costumbres que ya no son cauces de vida en el mundo actual”.(Evangelii Gaudium 108)

Del 23 al 29 de enero las Animadoras Vocacionales del continente nos reuniremos en Lima, Perú para nuestro Iº Encuentro Continental de PVJ a realizarse en la Provincia “Sta Rosa de Lima”

El Secretariado Continental de Gobierno conformó un equipo de hermanas responsables de dicho encuentro, que desde el mes de marzo pasado comenzó a planificarlo con entusiasmo, esperanza y sentido de pertenencia logrando preparar insumos necesarios para la elaboración de una propuesta orgánica de PJV para el Continente.
 
EL EQUIPO COORDINADOR: Dicho equipo está conformado por las hermanas Martha Cecilia Palacio, Rosario Purilla,  Zoraida Mendoza y Paula Rosales Escalante.
OBJETIVO DEL ENCUENTRO: Diseñar la propuesta orgánica de Pastoral Juvenil Vocacional, mediante la elaboración de un marco de la realidad juvenil, un marco teórico y un modelo pedagógico, que  señalen los sentidos,  los horizontes  y el proceso a seguir en la acción evangelizadora con los jóvenes del continente.
Ya se han trabajado unas encuestas para jóvenes y otras para hermanas que acompañan el trabajo juvenil, con el fin de conocer la realidad de los jóvenes y las experiencias de trabajo y acompañamiento que con ellos se viene realizando.
 
El encuentro será iluminado en su Marco Teórico por el Señor Oscar Urriago, quien también nos asesorará,  la iluminación Carismática estará a cargo de Hna Luz Stella Pareja de la Provincia de Medellín.
 
EL LOGO: expresa nuestro deseo y compromiso con el mundo juvenil a quienes ofrecemos la luz, la novedad, el dinamismo y la fuerza de nuestro carisma.
Nos encomendamos a sus oraciones desde ya, contamos con la intercesión del Beato Francisco Palau y nuestros santos carmelitas.
 
Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz. Son como el monótono discurso de la lluvia, la indumentaria elástica de la paloma y el báculo del mar.
Las aspas del molino soñarán con el aire impetuoso que absuelve la maleza del campo,
mientras el labriego esparce la semilla de la consolación y brotan las lujuriosas hortalizas.

Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz.
El pescador heroico recogerá las redes de fulgor plateado y ensalzará las olas.  Se aplacará la violencia hostil de los relámpagos y la luna allanará la senda del pastor solitario.  Nacerá la concordia en los barrios sombríos sin otro atenuante que el chorro miserable
de la fuente, sellada en el tiempo de sequía, y se amontonarán las hojas de los álamos.

Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz.
No habrá ningún caballo que muera de tristeza ni un breviario escondido en el atril del templo,
ni la carta patética de un niño paralítico perdida en el buzón del tiempo malogrado.
Conmoverá el austero Sermón de la Montaña hasta alcanzar el íntimo territorio del hombre.
Se encenderán las lámparas de los orfelinatos y su luz compasiva reconciliará la tierra.

Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz.